Sin ánimo de criticar, sino de opinar y por el bien de los desfiles de Moros y Cristianos en San Vicente del Raspeig (Alicante), ya va siendo hora que se establezcan ciertas normas de presentación, como por ejemplo:
1º) Bandas de Música
2º) Carrozas y Tractores
3º) Atrezzo de Boatos y ayudantes
4º) Ganaderos y animales
Desarrollo de los puntos anteriores:
1º) Las Bandas de Música como elemento principal de las fiestas y sobre todo los desfiles, deberían salir todas uniformadas, pero no con el traje de la banda, sino con chilabas y casacas dependiendo del bando donde salgan acompañando a la comparsa.
2º) Los tractores que acompañan a las carrozas deben ir desapariciendo de la fiesta, sobre todo de los desfiles generales, ya que estropean la visualización de las carrozas, y se debe ir imponiendo como obligatorio la utilización de carrozas autopropulsadas, en las que el conductos se encuentra escondido dentro de la misma.
3º) Las personas que ayuden en los Boatos de las capitanías llevando atrezzo deben obligatoriamente asistir con chilabas y casacas, y no con vestuario de calle, ya que desluce bastante la fiesta.
4º) Todos los responsables de animales deben salir con su correspondiente disfraz o con chilaba o casaca, ya que saliendo con ropa de vestir de calle, el desfile pierde lucidez.
Normas para los ciudadanos espectadores:
1º) Los espectadores como tal deben de aplaudir a los cabos y filadas cuando estos se dirijan a ellos en tono de saludo o respeto.
2º) Los espectadores se tienen que empezar a involucrar en la fiesta, ya que se podrían lanzar más papelitos y montar más follón cuando pasan las comparsas, con el objetivo de dar ambiente a la calle de los desfiles.
3º) Es recomendable que los espectadores se vayan controlando, con sus necesidades, sobre todo cuando empieza el desfile y es en ese preciso momento cuando a gran cantidad de personas les entra la perentoria necesidad de cruzar la calle del desfile (en estos momentos es la calle Ancha de Castelar, pero puede ser otra en un futuro).
Ya que durante los desfiles, aparte de personas pasando, también hay máquinas en funcionamiento y animales corriendo o galopando que forman parte del espectáculo y puede producirse un accidente, y luego ¿de quien es la culpa?.
4º) Las personas que viven en edificios adyacentes a los desfiles, que no se quejen de que las calles se cierran, ya que los coches los pueden aparcar en calles limítrofes o teniendo en cuenta que son días de fiesta, pues intentar sacar el vehículo lo menos posible, ya que gran cantidad de vehículos circulando por zonas de mucha afluencia de público es bastante complicado.
5º) Este es quizá el punto más espinoso de todas las fiestas, como es el caso del ruido nocturno, pues bien todos somos en cierto momento durmientes
tanto festeros como no festeros, pero debería haber un poco más de comprensión con la fiesta por parte de personas que no participan en ella, así como también un poco más de respeto por parte de los festeros a la hora de respetar las horas de cierra de las cábilas y locales, así como por las calles no circulan dando chillidos no haciendo ruidos innecesarios, lo que ya no está dentro de las normas de comportamiento de las fiestas son los escándalos que producen los no festeros y que son quizá los mas habituales y molestos, pues los hacen a conciencia para molestar a todo el que se encuentre dentro de su radio de acción.
1 comentario:
Espero que estéis pasando unas buenas fiestas.
Saludos
Publicar un comentario